Seguidores

"Non é máis sabio o que sabe moitas cousas senón aquel que fai moitas cousas co pouco que sabe".

"Non é máis sabio o que sabe moitas cousas senón aquel que fai moitas cousas co pouco que sabe".

Curso 2014-15 ...Antes de comezar coas Ciencias Sociais

Dúas cousas moi importantes para facilitarvos o traballo no ámbito das Ciencias Sociais:

- Liña do tempo.

- Comentario de textos históricos.


Saber situarnos na historia, que estamos a estudar e por outra banda ser capaces de relacionar os contidos co noso pensamento o que incrementará a nosa capacidade crítica e de estudo, facilitándonos o relacionar unhas materias con outras.

VIAXA NO TEMPO

10/22/2013

AtRBUTOS CARACTERÍSTICOS DOS DEUSES GREGOS E ANIMAIS ASOCIADOS

EL PANTEÓN OLÍMPICO ESTÁ COMPUESTO POR 14 (CA-TOR-CE) DIOSES, aunque nunca se han reconocido a más de 12 a la vez. Es un conocimiento básico de la mitología griega y solo pueden contradecirlo aquellos que no entienden absolutamente nada de ella.
ZEUS. Se le representa con un rayo, un cetro y/o un águila, o en alguna de las metamorfosis en que se transformó. Animales: el águila y el toro.
HERA. Se le representa con la diadema y el cetro, con un pavo real o con una granada. Sentada en un trono. Animales: la vaca y el pavo real.
POSIDÓN. Se le representa con el tridente y montado en un carro arrastrado por animales, mitad caballos mitad serpientes. Este carro se halla rodeado de peces, delfines, animales marinos de toda clase, de nereidas, y genios diversos. Animal: el caballo.
ARES. Se representa con coraza y casco, y armado de escudo, lanza y espada. Animales: buitre, lechuza, pájaro carpintero y el gallo.
HERMES. Se le representa calzado con sandalias aladas, cubriéndose la cabeza con un sombrero de ala ancha y empuñando el caduceo. Con fercuencia lleva un cordero a hombros ("Hermes Crióforo"). Puede aparecer con la lira la flauta (o siringa). Animales: el gallo y la tortuga.
HEFESTO. Se le representa normalmente en su taller trabajando los metales nobles con sus ayudantes, los Cíclopes. A veces se le representa con un mazo de hierro incandescente en la mano. Animal: NO está definido, algunos dicen que el perro, otro que el león…
AFRODITA. Se le representa con la manzana, paloma, ****** marina y el ceñidor. Animal: la paloma; algunos dicen que la serpiente.
ATENEA. Se la representa con la armadura hoplítica, es decir, con la lanza, el casco y la égida (especie de coraza de piel de cabra). En la égida hay representada la cabeza de la Gorgona Medusa, que le había dado Perseo. Animal: la lechuza.
APOLO. Se le representa con el arco y las flechas, con la corona de laurel o con la lira. Animal: el cisne y el lobo.
ARTEMISA. Se le representa con una medialuna en la frente, con el arco y la flecha o con una osa. Animal: el cisne, igual que Apolo; iba acompañada por una cierva, por eso algunos toman a este animal como representativo.
HESTIA. Simboliza el hogar. Se la representa como una mujer austera, sentada (en su hogar) y cubierta con una túnica. El mejor simbolismo para Hestia es el fuego del hogar. Animales: las terneras y los asnos.
DEMÉTER. Se le representa con la cornucopia, la hoz y maíz. Animal: NO está definido, algunos dicen que los peces otros que una cerda.
DIONISO. Se le representa con la corona de vid y los pámpanos. Animal: el toro.
HADES. Normalmente se representa con una gran barba blanca sentado en un trono. En las manos suele llevar un cetro o el cuerno de la abundancia. También es habitual que en sus representaciones aparezca un gallo, animal que se sacrificaba para las divinidades ctónicas. Animales: los animales negros.

No hay comentarios: