Seguidores

"Non é máis sabio o que sabe moitas cousas senón aquel que fai moitas cousas co pouco que sabe".

"Non é máis sabio o que sabe moitas cousas senón aquel que fai moitas cousas co pouco que sabe".

Curso 2014-15 ...Antes de comezar coas Ciencias Sociais

Dúas cousas moi importantes para facilitarvos o traballo no ámbito das Ciencias Sociais:

- Liña do tempo.

- Comentario de textos históricos.


Saber situarnos na historia, que estamos a estudar e por outra banda ser capaces de relacionar os contidos co noso pensamento o que incrementará a nosa capacidade crítica e de estudo, facilitándonos o relacionar unhas materias con outras.

VIAXA NO TEMPO

SOMOS INVESTIGADORES ...



ENIGMAS 

Todos os meses poremos un enigma para que o resolvades.

Nº 6 marzo 15

Cal é a cova máis profunda do mundo?

Onde se atopa?

Canto mide de profundidade?

A que estado pertence?


Nº 5


Como o próximo sábado día 1 celebramos O DÍA DE TODOS OS SANTOS déixovos este novo enigma para investigar...





Que é?
Onde está?
Para que conservan os cráneos?
Curiosidades



Nº4 Novembro
Como non parades de investigar ahí vos vai outro...



Que é?
Onde está?
Que simboliza?
Curiosidades

Nº 3 Novembro

De novo outro enigma para resolver...


Que é?
Onde está?
Que simboliza?
Curiosidades



Nº 2  Outubro
A ver se este é un pouco máis complicado...




Que é?
Onde está?
Que simboliza?
Curiosidades


Nº 1  Setembro

Comezamos por un moi faciliño...


QUE É?

ONDE ESTÁ?

QUE IMPORTANCIA TEN?

CURIOSIDADES

11 comentarios:

RGR dijo...

1- É o león de Waterloo.
2- Encóntrase nunha colina artificial feita especialmente para colocalo, en Bélgica.
3- É a conmemoración da morte do príncipe Guillermo II dos Países Baixos.
4- Según a lenda o león foi forxado cos cañons franceses abandonados, fabricada en nove pezas e ensambladas no lugar do monumento.
Anabel Soto 3ºB

RGR dijo...

1- Qué es?: Es el León de Waterloo
2- Dónde se sitúa?: Se encuentra en la provincia de Brabant-Wallon, entre las ciudades de Bruselas y Charleoi, es famoso por la batalla en la que se enfrentaron los franceses al mando de Napoleón y las fuerzas aliadas a las órdenes de Wellington.
3-Qué importancia tiene?: En el se desarrolló un escenario de guerra el 18 de Junio en la famosa batalla de Waterloo donde se enfrentaron 188.000 soldados, entre franceses, prusianos, holandeses y belgas. Al perder los Franceses contra los aliados de Europa supuso el final del imperio de Napoleón, y como monumento a Napoleón le construyeron esa estatua.
4- Curiosidades: Napoleón perdió la battalla por hemorroides. (Napoleón habría perdido la gran y definitiva batalla de Waterloo precisamente porque necesitaba refrescar su imperial trasero y de no haber tenido que estar sentado en una bañera para calmar los terribles dolores que le impedían subirse a su caballo, tal vez su estrategia militar hubiese sido otra»)

Fuentes: http://www.diariodeleon.es/noticias/cultura/napoleon-habria-perdido-waterloo-por-sus-hemorroides_438568.html
http://www.hernandezrabal.com/europa/belgica/waterloo.htm
Sara Pampín 4ºB

RGR dijo...

Paula de 3º A acertou o 2º enigma de novo máis ten que contestar á pregunta QUE SIMBOLIZA?

Anónimo dijo...

QUE É?
Es un monumento que recuerda la Primera Guerra Mundial.En ella se encuentra una trinchera,estas eran elaborada para la proteccion del fuego enemigo.
DONDE ESTA?
Esta en turquia en la ciudad de Eceabat.
QUE IMPORTANCIA TIENE?
Este monumento es muy importante porque conmemora los 120.000 soldados caídos de Turquía, el Reino Unido , Francia , Australia y Nueva Zelanda .
CURIOSIDADES.
Este monumento contiene muchas curiosidades la primera en ese mismo sitio se realizo la campaña de Gallipoli ,campos de batalla del 1915.
La primera Guerra Mundial es la guerra de las trincheras por lo peligrosas que eran ya que esta guerra fueron echas por paises vecinos enfadados por diferentes causas.Las trincheras eran de uno a tres metros.
En esta guerra se encontraban dos bandos:
TRIPLE ALIANZA:
Imperio Alemán
Imperio Astro-Húngaro
Imperio Turco
TRIPLE ENTENTE:
Reino Unido
Francia
Rusia
Servia (no se cuenta ya que no tenia un ejercito ni era un país bien formado, tenia apenas armamento bélico)
ALEJANDRO BLANCO REGALADO
Las causas fueron muchas una de ellas fue cuando Rusia se entera del conflicto que hay contra Turquia, esta se suma a Servia junto con sus aliados franceses, Rusia se une porque Turquía le había negado la salida al Mar Negro.
En definitiva este monumento recoge grandes echos de la Primera Guerra Mundial en la que representa perdidas,estrategia(trincheras)...

RGR dijo...

Buen trabajo Alex, lo que le faltaba a Paula era que la I Guerra Mundial fué una GUERRA DE TRINCHERAS, los soldados permanecían en las trincheras en unas lamentables condiciones. ¡Enhorabuena!

RGR dijo...

VOY A TENER QUE PONEROS ENIGMAS MÁS DIFÍCILES PORQUE YA SOIS GRANDES INVESTIGADORES.

Sara P dijo...

1-Qué es? La Araña: Lineas de Nazca
2- Dónde se encuentra?: Pampas de Jumana, en el desierto de Nazca, entre las poblaciones de Nazca y Palpa (Perú)
3-Qué importancia tiene?Las llamadas "Líneas de Nasca", cuyo origen data del período prehispánico, pero que fueron dadas a conocer en 1939, por Toribio Mejía Xesspe; representan debido a su número y características, al conjunto de megaglifos más importante que existe en nuestro planeta y uno de los enigmas más inquietantes para la arqueología universal.
4-Curiosidades: Écnicamente las líneas de Nazca son perfectas. Las rectas encierran una perfección con unas pequeñas desviaciones a lo largo de kilómetros. Los dibujos están bien proporcionados, sobre todo si se piensa en sus dimensiones. Estas líneas también son testimonio de un gran conocimiento geométrico de los antiguos habitantes de esta zona.
Desde tierra, estos diseños pasan desapercibidos. Estas líneas solamente pueden ser observadas en toda su inmensidad desde el aire, al sobrevolar el desierto a por lo menos doscientos metros de altura. Esto demuestra un gran conocimiento geométrico de los antiguos habitantes de este lugar.

fuentes: http://www.escepticos.es/repositorio/elesceptico/articulos_pdf/ee_18/ee_18_pseudoarqueologia-el_significado_de_las_lineas_de_nazca.pdf
http://es.wikipedia.org/wiki/L%C3%ADneas_de_Nazca
http://historiasdehormigas.blogspot.com/2010/03/sobre-la-arana-de-nasca.html#ixzz3GgxONaw2

Anónimo dijo...

1.-QUE ES?:
Es un geroglífico,es decir una figura construída en laderas de Cerros(elevación del terreno menor que una montaña).Llamada " La Araña " lineas de Nazca.
2.- DÓNDE ESTÁ?:
En las palmas de Jumana, en el desierto de Mazca(Perú)
3.-QUÉ SIMBOLIZA?
Fueron trazadas por la cultura Nazca.El antropólogo norteamericano Paul Kosok propuso la hipótesis que las líneas eran signos calendáricos y astronómicos, llamó a las lineas "El calendario de mayor escala del mundo". Posteriormente Henri Stierlin en su libro mazca (La solución de un enigma arqueológico,1983)planteaba que las rectas funcionaban como telaresy las figuras tenían un carácter protector.
4.-CURIOSIDADES:
las excavaciones han sacado a la luz cavidades en los en los geroglíficos en las que se han encontrado ofrendas religiosas de productos agrícolas y animales.Los dibujos formaban un paisaje ritual cuyo fin debió ser la invocación del ahua,, A si mismo, hay que recordar que es una de las zonas mas secas del mundo lo que favorece la conservación de los dibujos.
Paula Fernández Blanco 3ºA

pablo acitores dijo...

1- es la villa de los misterios, una ruina pintura de la antigua Roma, estilo pompeyano,2- esta en una villa romana cerca de Pompeya 3- patrimonio de la humanidad desde el año 1997 4- Aunque cubierta por metros de ceniza y otro material volcánico, la villa sufrió sólo daños menores en la erupción del Vesubio en el año 79, y la mayoría de sus paredes, techos, y más en particular sus frescos sobrevivieron en gran medida intactos.

Fue construida en la primera mitad del siglo II a. C.

RGR dijo...

NORABOA PABLO ACITORES E ERA MOITO MÁIS DIFÍCIL PORQUE ESTA FOTO A SAQUEI COA MIÑA CÁMARA POLO QUE NON ERA DOADO ATOPALA NA INTERNET.

Anónimo dijo...

1.-¿Qué es?:
Son los cráneos pintados de Hallstatt.
2.-Dónde esta?
Hallstatt,Austria
3.-¿Qué simboliza?
Es una costumbre austriaca muy extendida que se mantuvo hasta principios del siglo XIX. Las tumbas se alquilaban por un período de tiempo limitado, cuando el tiempo que se había pagado legaba a su fin, los restos eran trasladados para que la tumba pudiera ser usada de nuevo.
Los cráneos eran limpiados y pintados con diversos motivos y también algunas, incluía el nombre de la persona y el año de nacimiento.
4.-Curiosidades:
El último cráneo decorado se colocó en el 2004. Para poder poner un cráneo allí solo se debe ser natural del pueblo y dejarlo escrito en el testamento. La casa de los huesos sigue en funcionamiento debido a la falta de espacio en su cementerio
Paula Fernández Blanco nº13 3ºA